jueves, 25 de octubre de 2012


Planificación  de una clase
Centro Educativo          Liceo  Ulises Francisco  Espaillat 
Tanda                            Nocturna
Distrito                          08-05
Grado                            4to de Media
Alumnos                        25
Maestra                        Ana Milagros Lapaix
Valor del mes               Creatividad  y  Pertinencia
Asignatura                    Ciencias Sociales
Unidad  3                       Golpe de Estado de 1963
Temas                            La Crisis del gobierno de Bosch
Tiempo                           45 minutos
Fecha                             23 de Octubre de 2012

Propósitos:         Señalar los sectores que protagonizaron la campaña de descrédito contra el  gobierno de Juan  Bosch.
Contenidos:
                       Conceptuales:                Crisis del  gobierno de Bosch
Procedimentales:     Identificar los medios que utilizaron los opositores para                derrocar al   Gobierno constitucional 
Identificar los factores  que provocaron la crisis en el gobierno de   Bosch.
Actitudinales:          Desarrollar la comparación como destreza del pensamiento.

Actividades:
                Inicio:
                              Bienvenida
                               Pase de lista
       Oración    
Identificación  de los  saberes  previos  mediante preguntas ¿Conocen ustedes a este personaje? ¿Qué importancia tiene en la historia dominicana? ¿Saben que sucedió el  gobierno de Juan Bosch? ¿Qué saben del golpe de estado al gobierno de Bosch? ¿Cuales sectores estaban  en desacuerdo con Bosch? ¿Estaría de acuerdo el pueblo con el carácter comunista de Bosch?
Desarrollo
Para septiembre de 1963, el gobierno de Juan Bosch tenía enfrentamiento con sectores poderosos y, además surgieron tensiones con los sectores que lo apoyaban, principalmente con su partido el PRD. De esta forma, el gobierno se presentaba con grandes debilidades y amenazado por un golpe de estado. Sectores influyentes desarrollaron una activa campaña contra el gobierno del PRD. El principal argumento que la sustenta fue el carácter comunista que se atribuía. Estos sectores eran: Los empresarios e industriales, La alta jerarquía de la iglesia católica y El peligro comunista.
Los partidos políticos se negaron a colaborar con el gobierno y rechazaron la invitación de Bosch de formar parte de su gabinete. En esa época era casi de obligación tener el apoyo  de los Estados Unidos para cualquier gobierno que quisiera mantenerse  en el poder. Desde sus inicios aseguro que garantizaría la libertad pública y que convertiría los locales del PRD en escuelas. La mayoría de sus problemas surgieron  por las medidas a favor del pueblo que tomo Bosch.
Actividad: Identifica quienes fueron los siguientes personajes y cual fue su papel en el gobierno  de Bosch: Emilio de los santos, Lyndon Johnson, Hugo Polanco Brito, Neit Nivar Seijas, Marcial Silva.
Cierre
 La maestra  realiza retroalimentación  mediante preguntas orales:
¿Cuáles acciones mostraban la actitud de los Estado Unidos hacia el gobierno de Bosch? ¿Por qué el partido al que pertenecía  Juan Bosch no le dio apoyo? ¿Qué piensas de la decisión  de Bosch de convertir los locales del PRD en escuelas?
Tarea: Investigar  para mañana la causas internas, externas, consecuencias  y una reflexión personal sobre el golpe de Estado en Chile en 1973 al presidente Salvador Allende. Hacer una exposición del tema  usando cartulina, imágenes, etc.
Evaluación: Los estudiantes serán evaluados  mediante lista de cotejo, participación activa respondiendo las preguntas realizada por la maestra y la disciplina mostrada durante el desarrollo de la clase.
Recursos: libro de texto Sociedad 4(Santillana), cuadernos, lapicero, pizarra.

No hay comentarios:

Publicar un comentario