Planificación de una clase
Centro Educativo Liceo
Ulises Francisco Espaillat
Tanda Nocturna
Distrito 08-05
Grado 4to
de Media
Alumnos 25
Maestra Ana Milagros Lapaix
Valor del mes Creatividad y
Pertinencia
Asignatura Ciencias Sociales
Unidad 3 Golpe
de Estado de 1963
Temas La
Crisis del gobierno de Bosch
Tiempo 45
minutos
Fecha 23
de Octubre de 2012
Propósitos: Señalar los sectores que protagonizaron la
campaña de descrédito contra el gobierno
de Juan Bosch.
Contenidos:
Conceptuales: Crisis del gobierno de Bosch
Procedimentales: Identificar
los medios que utilizaron los opositores para derrocar al Gobierno constitucional
Identificar los factores que provocaron la crisis en el gobierno de Bosch.
Actitudinales: Desarrollar la comparación como destreza del
pensamiento.
Actividades:
Inicio:
Bienvenida
Pase de lista
Oración
Identificación de los
saberes previos mediante preguntas ¿Conocen ustedes a este personaje? ¿Qué importancia tiene en la historia dominicana? ¿Saben que sucedió el gobierno de Juan Bosch? ¿Qué saben del golpe
de estado al gobierno de Bosch? ¿Cuales sectores estaban en desacuerdo con Bosch? ¿Estaría de acuerdo
el pueblo con el carácter comunista de Bosch?
Desarrollo
Para
septiembre de 1963, el gobierno de Juan Bosch tenía enfrentamiento con sectores
poderosos y, además surgieron tensiones con los sectores que lo apoyaban,
principalmente con su partido el PRD. De esta forma, el gobierno se presentaba
con grandes debilidades y amenazado por un golpe de estado. Sectores
influyentes desarrollaron una activa campaña contra el gobierno del PRD. El
principal argumento que la sustenta fue el carácter comunista que se atribuía.
Estos sectores eran: Los empresarios e industriales, La alta jerarquía de la
iglesia católica y El peligro comunista.
Los partidos
políticos se negaron a colaborar con el gobierno y rechazaron la invitación de
Bosch de formar parte de su gabinete. En esa época era casi de obligación tener
el apoyo de los Estados Unidos para
cualquier gobierno que quisiera mantenerse
en el poder. Desde sus inicios aseguro que garantizaría la libertad
pública y que convertiría los locales del PRD en escuelas. La mayoría de sus
problemas surgieron por las medidas a
favor del pueblo que tomo Bosch.
Actividad: Identifica quienes fueron
los siguientes personajes y cual fue su papel en el gobierno de Bosch: Emilio de los santos, Lyndon
Johnson, Hugo Polanco Brito, Neit Nivar Seijas, Marcial Silva.
Cierre
La maestra realiza retroalimentación mediante preguntas orales:
¿Cuáles
acciones mostraban la actitud de los Estado Unidos hacia el gobierno de Bosch?
¿Por qué el partido al que pertenecía
Juan Bosch no le dio apoyo? ¿Qué piensas de la decisión de Bosch de convertir los locales del PRD en
escuelas?
Tarea: Investigar para mañana la causas internas, externas,
consecuencias y una reflexión personal
sobre el golpe de Estado en Chile en 1973 al presidente Salvador Allende. Hacer
una exposición del tema usando cartulina,
imágenes, etc.
Evaluación: Los estudiantes serán evaluados mediante lista de cotejo, participación
activa respondiendo las preguntas realizada por la maestra y la disciplina
mostrada durante el desarrollo de la clase.
Recursos: libro de texto Sociedad
4(Santillana), cuadernos, lapicero, pizarra.
No hay comentarios:
Publicar un comentario